De pintxos por Bilbao, una escapada que vale la pena
He estado en Bilbao varias veces en los últimos dos o tres años y es una ciudad que no deja de sorprenderme. Intento ubicar mis reuniones de trabajo los viernes o los lunes para quedarme los fines de semana y disfrutar de sus calles, de sus museos y sobre todo de sus muchos y atractivos encantos gastronómicos. La ciudad dispone de una amplia oferta de alojamiento, en mi próxima visita quiero probar en los muchos apartamentos en Bilbao para estar incluso más cómodo.
Este post lo voy a dividir en dos partes: algunos consejos de cosas que ver en Bilbao, y una ruta de pintxos por la ciudad con algunas recomendaciones de lugares que me gustaron especialmente. Espero que os sea útil 🙂
Lugares y paseos que visitar en Bilbao
- El Museo Guggenheim es un punto imprescindible. Solo por ver su arquitectura ya vale la pena acercarse. El edificio es un espectáculo en sí mismo, tanto desde fuera como en su interior. Interesante la colección permanente, a mi me impresionó mucho el trabajo de Richard Serra por ejemplo. En Bilbao no es raro que llueva, y las vistas de la ría de Bilbao en el interior calentito del museo mientras llovizna fuera son ideales. Calor intelectual, si queréis.
- La Alhondiga de Bilbao es otro interesante punto de la vida cultural de la ciudad. Seguro que te impresionarán sus columnas y sus muros de ladrillo. Vale la pena ver qué exposiciones temporales hay con antelación para incluir una visita a este local en su viaje a Bilbao. Una de las veces que he estado allí vi una exposición de carteles publicitarios del régimen comunista chino que me chocó mucho, por lo naïf de su planteamiento y lo casi infantil de sus eslóganes. Casi macabro…
- Tengo ver el Museo de las Reproducciones artísticas de Bilbao del que me han hablado muy bien.
Paseos por Bilbao hay muchos y muy bonitos, te recomiendo algunas rutas que he tenido el placer de hacer:
- Empezando en la Plaza del Sagrado Corazón tienes dos rutas preciosas: una es cruzar el Parque Iturriza Doña Casilda hasta la Plaza de Euskadi para seguir por la Alameda Mazarredo hasta la Ría, pasando por delante del Guggenheim, y luego seguir la Ría por el Paseo Uribitarte, que es una preciosidad, hasta el Puente del Ayuntamiento, cruzar la ría y seguir por el Paseo del Arenal hasta el Casco viejo
- La otra ruta que empieza en la Plaza del Sagrado Corazón sería recorrer la Gran Vía Don Diego hasta la Plaza Moyúa, que viene a ser el centro de la parte moderna de Bilbo. Desde la plaza, coge la Alameda Recalde hasta la Alhóndiga, de allí puedes recorrer un tramo de la Alameda de Urquijo hasta que la calle Ercilla te devuelva a la Plaza Moyúa: entonces sigue hacia el Casco Viejo por la calle López de Haro, que te dejará en la estación de Abando. Allí mismo tienes el Puente del Arenal que te deja en las callecillas de la parte antigua de Bilbao.
- Imprescincible, sigas la ruta que sigas, que recorras las calles del Casco Viejo. Es pequeño y se recorre cómodamente, pero no te despistes y vista la Plaza Nueva, la calle Jardines y la calle del Perro. Paseando por allí verás placas acerca de la historia de esta ciudad. Yo me sorprendí por ejemplo al descubrir que Simón Bolivar vivió en Bilbao…
Ruta de Pintxos en Bilbao
El pintxo es una religión de la que es fácil ser converso. El pintxo, en mi humilde opinión, es la manera de degustar la calidad de los muchos y muy buenos productos vascos y de paladear la creatividad de los amantes de la cocina vasca. Algunos dices que los pintxos de San Sebastián son más elaborados y sorprendentes, siendo los pintxos de Bilbo más tradicionales y auténticos. A mi me da igual: no pierdo oportunidad de probarlos en cualquiera de las dos ciudades, al margen de la competencia que mantienen entre ellas.
Recomendar pintxos es un poco tontorrón por que no tengo ni idea de qué te gusta a ti, lector/a de este blog, pero estoy seguro que, seas quien seas, vas a disfrutar de esta forma de comer. Así que, con mi mejor intención, te dejo una lista de lugares que visitar, te menciono algunos de los pintxos que yo probé, y seguro que si vas a estos lugares, encontrarás los que te puedan gustar a ti. Como muy amablemente me recomendo Aitor aka José David (el autor del recomendable blog Viajar comer y amar, los pintxos se acuestan pronto: hay que ir de pintxos mucho antes de las 22h…)
Marchando una lista de locales para probar pintxos:
- Gure Toki (Plaza Nueva 12) nos entusiasmo la sopa de idiazabal con huevo, queso y hongos, un pintxo premiado.
- Bertón: (hay varios locales, te recomiendo el de la calle Jardines 11) pintxo de medallón de solomillo con foie a la plancha, pintxo de foie a la plancha sobre pan de pasas, manzana reineta, y frambuesa. Y en Bertón nos comimos también un txuletón que es una de las mejores carnes que he probado en muchos sitios (cercano al nivel de Casa Néstor en Donosti). Recuerdo además que esa noche nos acomodamos en una mesa al lado de un grupo de turistas norteamericanas mujeres mayores y todas ellas MUY vegetarianas, que nos miraban saboreando esa carne poco hecha como el que ve a un malvado león devorando a una grácil gacela. Fue divertido intentar convencerles de que lo probaran y ver sus ojos de espanto.
- Okela (Calle del Maestro García Rivero núm. 8) impresionante el rissoto de solomillo y setas, brocheta de rape y langostinos. Viajarcomeryamar le dedica un excelente post.
- Bitoque (Calle Rodriguez Arias nº32) prefiero no decirte nada: ves. Tienes que ir. Un bar más moderno que la típica taberna, pero donde todo lo que probamos estaba delicioso…
- Laga (Calle Merced 2) un clásico en el casco viejo, cazuelitas deliciosas, especialmente las de pescado…
- Xukela (Calle del Perro 2) oro clásico del Casco viejo que tienes que ver. En esta misma calle hay varios lugares interesantes, ves probando en función de lo que veas expuesto y de qué locales son más accesibles, que a veces la cosa se abarrota.
- Victor Montes (en la Plaza Nueva) , aquí nos comimos un pintxo de vieiras excelente
- Lamiak: (calle Pelota 8) un lugar ideal para terminar con unos postres y un gin-tonic
Más sobre pintxos en Depintxos, y en los posts de rutas de pintxos de Viajarcomeryamar a quien agradezco desde aquí sus recomendaciones. Gracias también a Guillermo Vilarroig y a su encantadora esposa Ana por sus consejos y por acompañarnos a cenar en una noche memorable.