Los retos de la Rapa Nui del siglo XXI
Creo que una de las cosas inteligentes que está haciendo el pueblo Rapa Nui (lo que nosotros llamamos Isla de Pascua) es aprovechar que el mundo mira a su isla por el eclipse para explicar en qué situación se encuentran.
La isla más remota del mundo cuenta actualmente con 4.000 habitantes, que se han duplicado durante unos días debido al eclipse. Y lo que los Rapa Nui quieren comunicar es que los turistas son bienvenidos, si luego se van. Por que la isla no es sostenible para un mayor número de habitantes. No hay ríos, por lo que el agua escasea y hay que cuidar los acuíferos subterráneos: si llegaran a contaminarse no se podría vivir en Isla de Pascua. Tampoco hay materiales de construcción. Se dinamitó una parte de la isla para conseguir arena y piedras con las que construir casas, pero traer el cemento de Chile es igualmente caro. La energía es cara, pues hay que traer petróleo y gas del continente. Se está intentando obtener gas de la quema de basuras, lo que resolvería dos problemas a la vez… Como dice Leo Pakarati, el guía Rapa Nui que nos abre las puertas a su cultura, buscan “cómo volvernos sustentables”.
También hay un problema cultural, una herencia, un idioma y una tradición en riesgo: “tratamos de sobrevivir en este mundo donde la tendencia es querer ser otro, pero aprendiendo a ser nosotros mismos”. Leo asegura que aún hay enojo por como los rapa nui fueron tratados por los chilenos, y que se están esforzando por mantener su idioma. Para un catalán como yo, que considera que hay que proteger su lengua pese a que cuenta con seis millones de hablantes, es fácil comprender las dificultades de 4.000 rapa nuis para conseguir que su lengua no desaparezca diluida en el español de 17 millones de chilenos y de 300.000.000 de hablantes…
Por todo ello, los Rapa Nui están luchando para que el Gobierno de Chile altere sus leyes, de manera que no pueda instalarse en la Isla más gente. Puede sonar egoísta, pero yo lo comprendo y creo que haría lo mismo.
Leo nos contó qué es el «mana» en la cultura Rapa Nui, y creo que para conseguir lo que necesitan van a necesitar mucho mana. Interpreto el Mana como el valor social de un componente de la sociedad Rapa Nui, que será más alto cuanto más aporte, sea en sabiduría, sea en coraje, sea en valentía… Mejor , os dejo las palabras de Leo que lo explica mejor.
¿Qué es el mana?
El tema del turismo es diferente, o al menos así se esfuerza en aclararlo el guía turístico: ”no tenemos problema con quien nos visita, sino con quien viene a quedarse”. Los aviones de LAN que llevan a la isla informan a los pasajeros acerca de pautas de comportamiento adecuadas para proteger el que presume de ser el mayor museo arqueológico al aire libre del mundo. La presión turística podría acabar deteriorando los Moais si los 70 mil visitantes que recibe Pascua al año se empeñan en no respetar lo que sigue siendo la herencia de un pueblo que considera esos lugares como sagrados. Y aún y así, siempre hay algún gilipollas que se salta las normas y toca lo que no tiene que tocar…