Artículos

Viajar a través del futbol: el mundial de Brasil

world cup 2014(post colaborador) Una de las muchas maneras de viajar y a la vez uno de los incentivos de recorrer mundo es vincularlo a pasiones y hobbies. Tengo amigos que han recorrido muchos kilómetros para ver un cuadro concreto en un museo particular; o buscando un animal en un remoto hábitat, viajando para practicar un deporte concreto (el buceo es una forma maravillosa de viajar) o siguiendo el rastro de un ingrediente de una cocina exótica. En la fusión de la pasión por viajar con otra pasión, seguramente es la afición por el fútbol la que mueve más gente, y más a menudo.

Si seguir una liga te permite recorrer un país cuando tu equipo juega fuera, un Mundial seguro que tiene que ser una experiencia inolvidable. Al descubrimiento de un nuevo país mientras ves partidos cabrá sumar el contacto con gente llegada desde cualquier otro lugar del mundo llevados por la misma pasión.

Reconozco que a mi el fútbol no me motiva tantísimo, pero ante la perspectiva del Mundial de Brasil 2014 da para planteárselo. Y además y teniendo en cuenta que el primer partido es una repetición de la final del Mundial de Sudáfrica, ver un España – Holanda en el Mundial de Brasil tiene que valer la pena.

He estado dos veces en Brasil, y me parece un lugar maravillo al que seguro que quisiera volver. Viendo la lista de las sedes del Mundial, soy consciente de lo mucho que me queda por ver en este enorme, maravilloso y fascinante país:

sedes_mundial_brasil_2014

  • Belo Horizonte
  • Brasilia, una ciudad que me apetece muchísimo ver. La sobrevolé apenas en el primer viaje a Brasil. Arquitectónicamente muy interesante.
  • Cuiabá
  • Curitiba
  • Fortaleza, honestamente, no me parece un destino turístico muy interesante, pero si algún día vas, tienes un recorrido alucinante por el nordeste brasileño pasando por el imperdible paraje de los Lençois Maranhenses hasta la interesante ciudad de Sao Luis de Maranhao, una Lisboa brasileña.
  • Manaos, otro de los destinos que quisiera visitar alguna vez es esta ciudad en plena amazonia.
  • Natal
  • Porto Alegre
  • Recife
  • Río de Janeiro: Imprescindible, Río fue la última etapa de mi primer viaje a Brasil, una ciudad llena de contrastes, de sorpresas, con lugares míticos a los que todo viajero querrá ir, desde las playas de Copacabana al barrio de Santa Teresa o el Corcovado.
  • Salvador de Bahía: La primera etapa de mi segundo viaje a Brasil empezó en Salvador, una ciudad que tienes que ver. Su casco histórico es una preciosidad, y la gastronomía y cultura bahiana te dejarán con la boca abierta.
  • Sao Paulo, una ciudad de la que solo conozco los aeropuertos, de la que pocos me han recomendado gran cosa. La gran megaurbe brasilera, polo económico del país.

Ya sabes, si te va el fútbol y te gusta viajar, el Mundial parece una muy buena combinación para planificar tus vacaciones del año que se nos echa encima…

Actualización: si te da por viajar a Brasil, aquí tienes una guía español-portugués gratuita 🙂

 

 

 

 

Comentarios de este artículo: