Comer en Pomaire: comida tradicional chilena en Los Naranjos
Si vas a Pomaire desde Santiago o desde Isla Negra, seguramente te querrás quedar a comer allí. Cuidado si el plan es cenar, por que muchos locales cierran a última hora de la tarde. Nosotros comimos en Los Naranjos (Roberto Bravo 44 A Teléfonos: (2) 8311791 – (2) 8311791), una opción tradicional que te recomiendo.
Por cambiar un poco del buenísimo Pisco Sagüer chileno, esta vez tomé una copa de Vaina como aperitivo. Una bebida potente, dulce. Se prepara con vino añejo, coñac, yema de huevo, bastante cacao y un toque de canela. Hay una segunda receta más sencilla y más suave quizás para la Vaina:
- 2 Medidas de Vino Tinto,
- 1 Medida de Vermut Blanco,
- 1 Medida de Cacao en Polvo,
- 1 Yema de Huevo.
Se mezclan todos los ingredientes en una batidora con hielo picado. Batir unos segundos y servir en copa de cóctel. Decorar con unas hojitas de menta.
Son famosas las empanadas de Los Naranjos, especialmente las que hacen de tamaño enorme: como plato único seguro que funcionan genial, pero como mi intención era probar más cosas, me decanté los las del tamaño normal. Deliciosas.
Impresionante como segundo plato el Pastel de Choclo: un contraste dulce salado delicioso. El Pastel de Choclo, servido en vasija de greda, lleva pino (el relleno de la empanada de pino: un sofrito con carne), pollo (una pieza de muslo entera) todo recubierto con maíz dulce, cocinado con anterioridad y gratinado con azúcar espolvoreado.
De postre, que menos que el tradicional Mote con Huesillos, seguramente el mejor que he probado en las dos veces que he estado en Chile…
Y todo ello acompañado de un excelente vino chileno, un Santa Rita Tres Medallones , cabernet suavignon del 2009, D.O. Valle central
En el próximo post hablaremos más de vino chileno, pues en el viaje visitamos varias bodegas con caldos muy interesantes…